La Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería llevó a cabo una campaña de sensibilización en los centros comerciales ubicados en el emporio comercial de Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Bustamante y Rivero, Arequipa. Durante la actividad, se colocaron stickers informativos dirigidos tanto a los comerciantes como al público en general, con el propósito de informar sobre las consecuencias legales y económicas de los delitos aduaneros.
En la jornada participó la fiscal provincial Rosaluz Aguilar Ramírez, representante del Ministerio Público en la mencionada comisión, quien, junto a personal de Aduanas, Sunat, la Policía Fiscal y la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, visitó los puestos comerciales de la Asociación Ferial Siglo XX, APCA SUVVA y FECETRAM.
La fiscal informó que en la última sesión del comité se acordó realizar esta iniciativa, la cual forma parte del plan anual de sensibilización, orientado a informar a la ciudadanía sobre las implicancias de adquirir, comercializar o distribuir mercancías de procedencia ilícita, promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente y la participación responsable de la ciudadanía en la prevención de estos delitos.
Asimismo, destacó que la lucha contra los delitos aduaneros constituye una responsabilidad compartida que requiere la actuación coordinada de las instituciones del Estado. En ese sentido, el trabajo articulado entre el Ministerio Público, la SUNAT-Aduanas, la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales permite fortalecer las acciones de prevención, fiscalización y persecución del delito, contribuyendo a la protección de la economía nacional, la recaudación tributaria, la competencia leal entre los agentes económicos y el desarrollo del comercio formal en beneficio de todos los peruanos.
Del mismo modo, explicó que la colocación de stickers tiene como objetivo que los comerciantes y la población accedan de manera directa a información clara sobre las sanciones previstas para los delitos aduaneros, fomentando una mayor conciencia respecto de esa problemática y sus efectos sobre el desarrollo económico.
Con esta intervención, la Comisión Regional reafirma su compromiso de continuar ejecutando acciones conjuntas de prevención, capacitación y operativos, consolidando una estrategia interinstitucional permanente en favor de la legalidad, la protección de la economía nacional y el fortalecimiento del comercio formal en la región Arequipa.
Durante la jornada, Noelia Huaynapata Nina, secigrista del despacho fiscal, brindó su apoyo en el desarrollo de la campaña.