📌 ADEMÁS DE  COMPROMISO DE HONRAR DEUDAS PASADAS CON LA SUPERVISORA

Funcionarios del  Gobierno Regional de Arequipa informaron que las obras de montaje de estructuras en el  puente de la autopista  Arequipa – La Joya prosiguen,  además de haber establecido un  cronograma para honrar las deudas pasadas con la empresa supervisora JNR Consultores SA.

Leonidas Zavala Lazo, Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa,  detalló que la empresa supervisora hace algunos días comunicó su decisión de no proseguir con su labor debido a los pagos que estaban pendientes; pero luego los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos se comunicaron  con el  Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que  actualice su sistema y determinar el pago para los siguientes días, de acuerdo a cronograma, ya que  el presupuesto está asignado.

Próximamente se realizará  una  reunión de conciliación en la que seguramente la empresa  desistirá de la carta presentada, ante el compromiso de la entidad regional por cumplir con los pagos de las deudas de valorizaciones de años pasados  y de esta  manera  proseguir  con su  trabajo. 
Zavala Lazo explicó que las  gestiones regionales  anteriores no honraron sus compromisos financieros con varias empresas, por eso existía la desconfianza en seguir prestando servicios a la institución, pero estos problemas están siendo superados.

“Nosotros tenemos una política de trabajo diferente, asumimos compromisos y los cumplimos, con ello esperamos recuperar la confianza de la población y de las empresas que contratan con el Gobierno Regional” expresó Zavala.

El Subgerente de Supervisión, Ing. Isaías Charaja, aclaró que el trabajo de la supervisora  nunca  se detuvo, debido a que existe  todo un proceso para dar por resuelto el contrato y están dentro de los plazos establecidos luego de la presentación de la carta, además  se tiene  la comunicación del OSCE que señala que  se ha solucionado  el tema administrativo  y en algunos días  más se estará  haciendo los  depósitos correspondientes. Se le adeuda a la empresa un promedio de 1 millón  800 mil soles.

El funcionario agregó que el montaje de las estructuras metálicas,  además del levantamiento de las  losas, se deben culminar en el mes de  noviembre, mientras que para el mes de  febrero del 2024 debe estar concluida por  completo toda la estructura. También informó que todas las piezas ya están en el país.

A la par, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  viene elaborando los expedientes de los otros tres componentes del proyecto que faltan, como es la vía  interconectora entre el puente y la Panamericana con una extensión de 34 kilómetros; el  intercambio vial en el sector  y un túnel mellizo para cuatro carriles, que está en medio del tramo de la vía. La  inversión en la obra es de  115 millones  y se encuentra en un 64% de avance, según las valorizaciones realizadas.

Obras de la autopista Arequipa La Joya continúan

Noticias Relacionadas