Como parte de las iniciativas que buscan aportar mayores elementos para que la elección de nuevas autoridades regionales y municipales también incorpore un análisis ciudadano respecto a labor edil desempeñada en el presente periodo, la Defensoría del Pueblo presentó un reporte con el listado de municipalidades provinciales y distritales más quejadas, así como los temas por los cuales se solicitó la intervención de la institución.
De acuerdo al reporte, que incorpora información de todas las sedes de la Defensoría del Pueblo durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022, el ranking de municipalidades provinciales con mayor número de quejas fundadas (se acreditó la vulneración de un derecho) es liderado por la Municipalidad Provincial del Callao, con 650 quejas; seguida de la Municipalidad Provincial del Santa, con 622 quejas. A continuación, se sitúa la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con 399 casos; mientras que los municipios de San Román, Trujillo, Jaén, Huamanga, Huaraz y Tumbes completan la lista de los nueve gobiernos provinciales más quejados a nivel nacional.
En la clasificación a nivel de municipios más quejados en la región Arequipa, los cinco primeros lugares son ocupados por la Municipalidad Provincial de Arequipa con 226 quejas; seguida de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero con 51; Municipalidad Distrital de Miraflores con 48; Municipalidad Distrital de Cerro Colorado con 47; y Municipalidad Distrital de Paucarpata con 41.
Según el mismo reporte, estas quejas presentadas en dicho periodo correspondieron principalmente a temas de orden municipal, con el 31,27%, dentro de los cuales la falta de calidad en los servicios municipales y de atención a las denuncias vecinales, así como de una debida fiscalización a las actividades comerciales ocupan los primeros puestos, con un total de 298 quejas.
Dentro del listado de temas más quejados, el segundo lugar es el referido a trámites y procedimientos, con el 30,22 % (288). A continuación, se ubican las quejas sobre transparencia y acceso a la información, con 112 quejas; seguidas de las referidas a temas laborales con 72 quejas; y las de medio ambiente y recursos naturales con 41 quejas.
Cabe indicar que, ante estas cifras, la Defensoría del Pueblo dio inicio a la campaña comunicativa #InfórmateYElige, cuyo objetivo es lograr que las personas que acudirán a votar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, lo hagan de manera consciente y responsable, conociendo la importancia que demanda elegir a autoridades que sean capaces de administrar los recursos públicos y la gestión edil de una manera eficiente. La campaña incluye la difusión de piezas gráficas con información propia de la institución, que serán puestos a disposición de la ciudadanía en la semana previa a la jornada electoral del próximo domingo.
